jueves, 30 de octubre de 2008

El problema del SPAM


Todos sabemos lo que es un mensaje SPAM (correo basura, correo no deseado), pero lo curioso o lo dudoso, es que: si es basura, si es un mensaje que no quiero, ¿porqué llega sigue llegando?. Y cuando lo hace nos preguntamos: ¿cómo han conseguido mi dirección?

Bien, el spam engloba muchos tipos de correos: virus falsos; publicidad de las empresas que no contentas con llenar hasta reventar los buzones de los hogares o del perímetro que abarca un cartero comercial, deciden usar el correo electrónico para llegar a más gente; publicidad engañosa; avisos de eventos o productos al que un día nos suscribimos y ya ni recordamos, o que, después de recibirlo decidimos que no queremos, etc. Pero también puede llegar correo que nos interesa pero al que nunca hemos pedido que nos llegue, o correo de gente que conocemos pero de quienes no tenemos agregada la dirección, o que nuestro servidor no reconoce.

Aunque nos parezca difícil que una empresa consiga nuestra dirección electrónica sin que nosotros se la facilitamos, pasa, y muy amenudo. Cuando participamos en un foro o hemos indicado nuestro correo electrónico en una web, es muy posible que un rastreador, o un spammer, lo encuentre. Las “arañas” o “robots” que buscan y rastrean URL pueden encontrar también nuestras direcciones de correo electrónico.

Frente a esto, un spammer e incluso nosotros mismos, podemos pensar que tampoco supone mucho problema recibir un e-mail spam, pues estos se almacenan en una carpeta destinada a ellos, luego le damos a borrar y listos. Pero más allá de lo fácil que es darle a un botón, todo el proceso de: seleccionar el correo spam y direccionarlo a la carpeta, supone un tiempo.

El tiempo que gastan en esto es el problema. Los ISP necesitan tiempo para procesarlo, y esto afecta directamente al tiempo que necesita para procesar el correo normal. El tamaño del ancho de banda de un ISP dependerá de la cantidad de usuarios que se conectan a Intenet a través de él. Cuando las lineas de una ISP se llenan de spammers, la conexión es muy lenta.

AOL, por ejemplo, recibía 1,8 millones de mensajes al día de Ciber-promociones hasta que consiguió una orden judicial para prohibirlos. Si a un usuario le lleva unos 10 segundos identificar el correo basura y tirarlo, sólo en AOL se gastaban más de 5.000 horas de conexión al día por culpa del spam.

>> Atención:
Como la mayoría de los usuarios tenemos activado el “correo no deseado”, el spammer utiliza otras técnicas:
- En el “Asunto” menciona algo, cualquier cosa, siempre y que parezca un anuncio
- Para evitar los filtros que colocan los usuarios en sus buzones, disfrazan el origen del mensaje enviando, por ejemplo, los e-mails a través del servidor de un tercero.
>>Consejos:
- Lo más básico es no contribuir con la causa: No reenviando los e-mails sensibleros que llaman a la participación y ayuda contra niños enfermos, o enfermedades que se van a curar si inviertes 5 minutos de tu tiempo en abrir el correo...
- No contestar ni darse de baja a una supuesta lista de distribución, si se hace el spammer puede ver que la dirección aún está activa.
- Utilizar programas antispam, que filtran los mensajes.
- Utilizar mail-bombing, o similares contribuyen al problema. Quejarse en webs adhoc o a los resnposables del servidor puede ser más útil.

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