jueves, 30 de octubre de 2008

El sello digital

Seguro que para muchos, y hablo desde la experiencia, la @ es un signo que “surgió” o se “inventó” para el mundo de la informática y, sobre todo, para Internet. Lo que ya estaba claro desde la primera vez que se vio, era (y es) su uso, ya que aparecía en los e-mails separando el nombre del destinatario o usuario, del servidor en el cual éste tenía su cuenta de correo electrónico.
Rápidamente asociábamos este signo como aquello que nos permitía enviar correo por la red. Era como el timbre que picamos para entrar en la casa de otro o como el sello que pegamos en las cartas de papel y enviamos a través del correo ordinario (esa técnica de comunicación que actualmente está de capa caída).

Pero lo cierto es que no es así, la @ tiene su origen muchísimos años atrás. El término arroba procede del árbe andalusí arrub, que procede del árabe clásico rub y significa “cuarto” (la cuarta parte de algo). Su símbolo, la @, se formó mediante la unión de la letra griega alfa (α) y la rho (ρ). Así pues, era una unidad de masa.


Cuando Ray Tomilson creó y redefinió los programas para el envío y recepción de e-mails buscaba un signo que separa el usuario del servidor y que significara “at” (en) Para ello utilizó una de las teclas que su máquina de escribir, la Model 33 Teletype, aún conservaba: la @. Su primer e-mail enviado fue tomlinson@bbn-tenexa, y desde entonces esta la forma en la que se designa una dirección de correo electrónico.
En España la conocemos como (o la “ a con el circulito” como algunos decían cuando Internet comenzó a ser de uso común), pero no en todos los países es conocido de la misma manera. En otros idiomas hacen referencia a su forma con una espiral, y por lo tanto con el rabo de algún animal:
En alemán, holandés, rumano, frisio la designan como <cola de mono>; en serbio, polaco y búlgaro <mono>; en bielorruso, coreano, italiano <caracol>; en china <ratoncito>; en sueco y danés <a con trompa>, etc. etc.
Pero está claro que otros idiomas como el estonio no se andan con rodeos y lo denominan claramente o en japonés y lituano que se refieren a ella como <a comercial>.

Sea como sea, para todos significa lo mismo. Sea un "sello" o signo tipográfico permite que nos comuniquemos con el mundo entero de la misma forma. Las direcciones de correo, los servidores, las páginas web cambian de idioma, así como las terminaciones de las web's y direcciones electrónicas pero la @ es para todos igual.

No hay comentarios: